EL PUEBLO

   Situado en la comarca del Maestrazgo, en la parte septentrional de la sierra de Gúdar, junto al río Guadalope, a 1.337 metros de altitud y a una distancia de 51 km de la capital provincial, Teruel por la carretera A-226.

Fue donada en 1190 por Alfonso II a la Orden del Hospital, que tuvo el señorío de la villa hasta el siglo XIX, formaba parte de la Baylía de Aliaga junto con Fortanete y Pitarque.

El casco urbano, de trazado medieval, se reparte en tres colinas a ambos márgenes del río Guadalope.

Declarada conjunto histórico artístico en 1982, alberga un gran número de casas solariegas y un sinfín de detalles arquitectónicos de gran belleza, la mayor parte del siglo XVI.



Los edificios más destacados  son La Iglesia de la Asunción, de origen gótico pero con cabecera renacentista, reformada a principios del s.XVII por Francisco Peña, quien por las mismas fechas mando también edificar su casa, un precioso palacio que podemos ver a orillas del río Guadalope.




La torre, separada de la iglesia está edificada sobre los restos de la torre de defensa del antiguo castillo.




Otros ejemplos del esplendor de la localidad en otros tiempos son el Ayuntamiento, construido en 1582. Las ermitas del Loreto y San Benon s.XVIII. La casa de la Inquisición s.XVIII. 



Casa Carreras, la antigua fuente o la cárcel s.XVI, que alberga el Centro de Interpretación de la Orden del Hospital.




No hay comentarios:

Publicar un comentario